- Los nutricionistas recomiendan beber un buen vaso de agua, esperar un tiempo mínimo de 10 minuto y ya después desayunar
- A lo largo del día, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, los hombres entre 19 y 70 años deben beber 2,5 litros de agua y las mujeres 2 litros de agua.
A lo largo del día el organismo pierde agua por la orina a través de los riñones y en forma de sudor por la piel. La recupera con la ingesta de líquidos y de alimentos y gracias a la producción metabólica de agua. Tras dormir el cuerpo ha estado unas ocho horas sin ingerir nada y lo que muchos expertos recomiendan es beber agua antes de desayunar.
Beneficios del agua en ayunas
Estos son los beneficios de beber agua en ayunas:
- Pone en marcha el metabolismo, lo activa y lo prepara para que funcione el resto del día.
- Si se ha consumido alcohol, tabaco o grasas no saludables ayuda a minimizar los efectos nocivos que esas sustancias provocan en el organismo. Durante la noche, se emplea a fondo en la reparación celular y se realiza una especie de “limpieza interna” con lo que la ingesta de agua colabora en la eliminación posterior de las toxinas por la orina.
- Esa eliminación de las toxinas y de su expulsión a través de la orina se produce tras el filtrado que llevan a cabo los riñones. En circunstancias normales y buenos niveles de salud filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, para eliminar los desechos y el exceso de agua.
- Reduce el nivel de acidez de estómago.
- Aporta hidratación y por tanto elasticidad a las distintas capas de la piel lo que previene el envejecimiento.
- Mejora el tránsito intestinal de modo que se evita el estreñimiento.
- Favorece el equilibrio de la temperatura corporal. Cuando se incrementa la temperatura del cuerpo por hacer ejercicio, debido al calor o por una enfermedad, a través de la superficie cutánea, de los poros, se expulsan pequeñas gotas de agua o sudor. Al evaporarse el sudor el cuerpo se enfría.
- Hidrata todos los tejidos funcionando como un “lubricante” para los músculos y las articulaciones.
- Una correcta hidratación desde primera hora permite que la sangre oxigenada llegue a todo el organismo, empezando por el cerebro.
- El agua ayuda para el control del peso corporal.